La situación mexicana en los Estados Unidos
*ver terminología al final del artículo
**Nota de la traductora: se usará femenino genérico para referirse al conjunto de hombres y mujeres de un determinado grupo, en caso necesario se harán las especificaciones requeridas.
La intención de este artículo es dar una breve mirada a la vida de las y los mexicanos en Estados Unidos actualmente. También se darán a conocer algunos aspectos de la vida de otros grupos en EE. UU., tales como las personas Latinas como conjunto, personas centroamericanas, negras, blancas y asiáticas. No me adentraré en detalle acerca de muchos aspectos pero espero poder hacerlo en futuros artículos. Ojalá que los siguientes hechos puedan plantear preguntas que lleven a discusiones fructíferas.
Desglose numérico de la población mexicana
Para el censo de 2010 había 31 798 258 mexicanas en EE.UU. de un total de 308 745 538 habitantes con una población latina de 50 477 594. Las mexicanas constituyen 10.1% de la población total de los EE.UU y el 62.9% de las personas latinas en general. La mayoría de las mexicanas viven en el suroeste, 46.5% viven en California y Texas, un área que solía pertenecer a México.
De los 31 millones de mexicanas en los Estados Unidos, 11.7 millones nacieron en México. En 2010, los ingresos promedio para estas personas eran de $23 810 dólares, menor a los $33 130 dólares promedio para alguien nacido en el extranjero que reside en EE.UU. El porcentaje de mexicanas viviendo en la pobreza es 29%, más alto que el promedio nacional de 10% y que el promedio nacional para residentes nacidas en el extranjero, que es de 17%.
54% de las inmigrantes provenientes de México tienen una escolaridad menor al nivel preparatoria, más que el promedio nacional y que el de residentes nacidas en el extranjero que es de 9 y 27%, respectivamente.
El porcentaje de mexicanas inmigrantes sin un certificado de preparatoria es mayor que el de inmigrantes de Asia, África, Europa, El caribe, Sudamérica y Centroamérica.
De estas inmigrantes mexicanas, 4.9 millones eran indocumentadas en 2017, un número menor en comparación con los 6.9 millones una década antes. El número tan significativo de inmigrantes deportadas durante la administración de Obama es en gran parte responsable por la disminución en la cantidad de mexicanas indocumentadas en EE. UU. Más de la mitad (53%) vive en California y Texas, y el condado de Los Ángeles alberga por sí solo al 10%.
En Estados Unidos también hay muchas personas indígenas de ascendencia mexicana. De acuerdo con el censo de 2010, 685 000 de las personas identificadas como Latinas tienen origen indígena. Tan sólo el estado de California es hogar de más de 200 000 personas indígenas procedentes de México; de 100 000 a 150 000 provienen del Estado de Oaxaca.
Un amplio número de ellas habla Mixteco, pero muchas también hablan Zapoteco, Chatino u otros idiomas. De acuerdo con un reporte de 2007, las agricultoras indígenas de Oaxaca son el grupo de trabajadoras agrícolas que crece con más rapidez en California (43% de ellas tienen un ingreso anual menor a los $10 000 dólares).
La mayoría de Oaxaqueñas en EE.UU. se enfrentan a altos índices de pobreza (estando al 150% o incluso por debajo de la línea oficial federal de pobreza), a ingresos extremadamente bajos, falta de acceso a un seguro médico, precarias condiciones de vivienda y altos niveles de estrés y ansiedad.
Las inmigrantes indígenas de Oaxaca enfrentan más dificultades que las mexicanas que no son indígenas. Por ejemplo, la falta de fluidez al hablar tanto en inglés como en español y el racismo anti indígena por parte de mexicanas no-indígenas. Así mismo, las agricultoras indígenas son 11% menos propensas a buscar servicios basados en necesidades que las agricultoras no-indígenas. También un alto porcentaje de la población indígena procedente de México es indocumentada. (por ejemplo, en 2005, 85% de las agricultoras indígenas en California eran indocumentadas).
De acuerdo con los Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos, cerca de 1.4 millones de personas en México se identifican como afromexicanas, que representa alrededor 1.2% de la población. Aunque el censo no incluye una categoría para las personas afromexicanas en EE.UU., el número de latinas que se identifican como negras [black en el texto original] en 2010 era de 2.5%. Aunque el número es probablemente mucho mayor, el bajo porcentaje puede atribuirse al prominente racismo anti-negro, a diferentes definiciones de lo que significa ser negra en los países latinoamericanos y a otras razones. Un reporte de 2003 indicó que el número de personas Afromexicanas en los Estados Unidos era cerca de un cuarto de millón, y de acuerdo con el censo de 2010, sólo en el condado de Los Ángeles había 42 000 latinas que se identificaban como negras.
Pobreza, riqueza e ingresos