Skip to content

Luchadores para el control de rentas

Puntorojo entrevista a dos de los miembros fundadores de la Unión de Inquilinos de San Diego (SDTU), Virginia Angeles Hernández y Rafael Bautista.

Traducido por Eric Nava-Perez


¿Cómo surgió la Unión de Inquilinos de San Diego? ¿Cómo describiría el enfoque político, la estrategia organizativa y los objetivos generales de la organización?

Virginia: La Union de inquilinos surge a traves de la necesidad de evitar mayor desplazamiento en comunidades de bajos recursos Personalmente como organizadora comuniaria por mas de 15 anos en City Heigts en 2003 trabaje arduamete organizando a mas 300 padres de familia por una major educacion incluyendo respeto a nuestra lengua maternal; debido a que City Heigths es una comunidad con una diversidad multicultural, esto nos llevo a enfocarnos en la problematica de vivienda como un derecho humano y de salud que estaba altamente conectado a la desercion escolar, donde los estudiantes se sentian inseguros al sentir que cada 6meses o cada ano se tenian que ir a vivir a otro barrio e incluso a otro Estado.

Entonces iniciamos un proyecto al cual llamamos PCS (Proyecto de Casas Saludables) el cual fue patrocinado por California Endowment, esto nos dio la oportunidad de evaluar 300 viviendas en CH de las cuales mas del 80% resultaron con problemas realmente graves de humedad e infestaciones de ratas,cucarachas, chinches y otros graves problemas que iban desde tuberias rotas hasta techos rotos, ante este grave problema surgio la necesidad de orgnizar a los inquilinos y hacer abogacia para cambios sustentables en vivienda, asi que dejamos de ser un programa para convertirnos en una organizacion de base comunitaria que fue ALC (Asociacion de Liderazgo Comunitario) donde el enfoque especificamente fue organizamos a traves de ensenar a los inquilinos sus derechos en vivienda al mismo tiempo trabajando un curriculum de educacion popular, con el cual logramos organizar a mas de 2,500 inquilinos esto ayudo a empujar la ley de causa justa la cual proteje a los inquilinos de desalojos injustificados.

Actualmente hemos conjuntado esta experiencia de trabajo con Asociacion de Inquilinos trabajando en tener una poliza de Control de Rentas al 2% en San Diego. Nuestro enfoque politico es lograr pasar a traves de las boletas electorales esta ley sobre control de rentas, nuestra estrategia organizativa es crear conciencia politica social en los inquilinos ensenando sus derechos como inquilinos y que puedan diferenciar entre la inequidad de un sistema opresivo que solo trabaja para los intereses de los ricos y  niega a la comunidad acceso a entender y hacer uso de sus derechos, organizamos edificio por edificio, los invitamos a que sean parte del sindicato por eleccion propia.

Nuestro objetivo general como organizacion es crear una verdadera conciencia politica social con la poblacion mas vulnerable para lograr cambios sustanciales de equidad y derecho a viviendas justas y saludables para todos, logrando asi mismo que los inquilinos tengan voz propia en la toma de desiciones que hacen los politicos.

Rafael: La actual Unión de Inquilinos de San Diego (UISD o SDTU en inglés) se formó en base del trabajo del comité de vivienda, denominada Inquilinos de San Diego Unidos, que formaba parte de la campaña socialista de San Diego. Nuestras raíces políticas están basadas en principios radicales. Nuestra postura esta basada en el principio de la lucha de clases y siempre estamos del lado de la clase obrera.

Somos metódicos en nuestro enfoque y cuando empezamos campañas estamos totalmente comprometidos hasta su ultimo resultado. Nunca estamos dispuestos a comprometernos con la elite capitalista, sean los gerentes de los propietarios, los mismos caseros o políticos, estamos determinados a obtener cambios revolucionarios que beneficien a toda la clase obrera de San Diego.

Aspiramos a empoderar a la comunidad y organizar a gente a que tomen acción directa e inmediata sobre el tema de inquilinos y vivienda, pero también por derechos humanos en general. Queremos organizar a inquilinos para que participen en otras acciones también, por ejemplo, vigilar a la policía en sus barrios, o aprender a responder a redadas de inmigración, o como organizar en contra del abuso en sus trabajos. El gol de la unión es ayudar a erradicar la segregación y el desplazamiento. Hacemos esto a través de varios actos de desobediencia civil y protesta.


¿Qué métodos ha utilizado para conocer a los inquilinos y organizarlos en diferentes complejos de la ciudad? ¿Qué desafíos ha encontrado y cómo los ha abordado?

Virginia: Nosotros visitamos los complejos de apartamentos una vez que algún inquilino nos ha contactado, porque trabajamos un sistema de alcance comunitario, una ves que estamos en el complejo permitimos a los inquilinos expliquen sus problemas y nos permitan saber como ven ellos el problema y si saben como podrían resolverlo, después de escucharlos les explicamos que es lo indica la ley de derechos de inquilinos de acuerdo al problema expuesto.

Hemos encontrado muchos desafíos uno de los principales es que los inquilinos no confían en nada ni en nadie la mayoría han vivido muchos abusos por parte de los manejadores o de los dueños, otro desafio es en las reuniones empezamos con asistencias hasta de 80 inquilinos y mantener ese numero es muy difícil debido a las causas ya mencionadas y lo mas difícil es convencerlos de que sus casos en la mayoría de las ocaciones es ganable asi que cuando el caso va avanzando llegan a quedar solo 5 dependiendo de la situación, esto implica muchas que veces ellos tienen mucho miedo a sufrir represalias que llegan de los dueños, o de las manejadores; enfrentamos miedo por su situación legal en el país que llegan a pensar que no tienen derecho y otros están tan cansados físicamente que no continúan con sus casos.

Otro reto difícil es la poca exposición que como migrantes han tenido para aprender de sus derechos de inquilinos o de otros derechos que tienen, esto es de suma importancia porque no tienen la oportunidad de aprender que sus casos tienen solución y muchas veces se rinden antes de tiempo. El sindicato de inquilinos trabaja en de uno a uno y en grupos para apoyar en los momentos de desanimo del inquilino o cuando están pasando momentos muy difíciles de enfermedad, o desempleo, u otros problemas familiares, damos ese apoyo de respeto y entendimiento a su situación; también ensenamos que una ves que aprenden sobre sus derechos los apoyamos en el proceso legal si sus casos lo requieren, los motivamos a seguir adelante para que se conviertan en lideres de su comunidad.

Rafael: Siempre hemos estado activos con los medios, en inglés y español, para que cubran nuestras acciones y campañas. La gente nos llama después de que tienen una junta con o son referidos por un inquilino a quien estamos ayudando o hemos ayudado. Pero a veces la gente duda de su habilidad de poder organizar a sus vecinos, a veces es miedo a lo desconocido o a veces es miedo a el poder que tienen los propietarios de San Diego. Algunos caseros difunden mitos de ellos mismos a sus inquilinos para convencerlos que los propietarios son invencibles.

En general muchos inquilinos no quieren arriesgar su hogar y típicamente no están dispuestos a poner todo en la línea a menos que estén enfrentando desplazamiento. En otros casos los inquilinos están hartos de la opresión que sufren día tras días por la simple negligencia de sus caseros. La gente está consciente que los caseros se enriquecen a su costa y por eso, en ciertas campañas que estamos trabajando presentemente, realmente es una rebelión lo que estamos haciendo. Tratamos de contrarrestar la incredulidad con información y hechos por medio de talleres. También tenemos un proceso para desarrollar asociaciones de inquilinos.


¿Cómo describirías a las personas que se han unido a tu organización? ¿Cuál ha sido su experiencia y qué ha aprendido trabajando con estos diferentes grupos de inquilinos?

Virginia: Las personas que se han convertido en miembros del sindicato de inquilinos son personas que se han interesado en el programa, han aprendido sobre sus derechos de inquilinos y sobre todo que quieren continuar aprendiendo asuntos de vivienda y desean apoyar a su comunidad.

Personalmente he aprendido mucho con los inquilinos como miembro de una comunidad migrante y diversa la solidaridad de unos con otros se da de una manera muy natural y esto nos da una gran enseñanza humanismo que nos permite saber  que ante tanta opresión y explotación el ayudarnos unos a otros nos permite ser mas fuerte como comunidad como inquilino y como ser humano. Los dueños de estos complejos solo pelean por sus altas rentas sin darse cuenta de la riqueza humana que existe ahí en sus complejos. He aprendido mucho de la diversidad de cultural, y de diversas formas de organizar para combatir este  sistema que nos va aniquilando poco a poco, y lo mas importante he aprendido a ser fuerte como migrante para unirnos cada ves mas.

Rafael: Colaboramos con varias personalidades y construyendo solidaridad entre uniones de inquilinos es integral a nuestro trabajo en SDTU. La gente desarrolla comunidad y asumen roles de liderazgo voluntariamente. En la unión cada persona importa, pero cada inquilino tiene su propio propósito y razón por participar en la lucha. La experiencia más gratificante es ver a los inquilinos florecer y convertirse en luchadores por la libertad. Poder conectar la lucha de los inquilinos con la lucha de clases en general permite que el trabajo y esfuerzo sea consistente y que crezca en diferentes maneras.

El SDTU no se limita a organizar a inquilinos en sus edificios, también los organizamos a que estén en las calles e interactúen con otros inquilinos. Cuando tenemos casos legales invitamos a otros grupos a que se apoyen uno al otro. Cuando se comparten estas experiencias los inquilinos crecen y aprenden como defenderse por el resto de sus vidas. Hemos ayudado a que inquilinos influyan a sus caseros a que transformen sus edificios y a obtener mejores contratos. Cada junta de inquilinos es interesante porque los mismos inquilinos contribuyen información y saberes que le benefician a todo el grupo. Pero muchas veces, cuando estamos en una etapa difícil, es la misma energía que se genera cuando estamos organizando lo cual nos permite avanzar y obtener nuestros resultados.


¿Qué ha aprendido sobre la clase de propietarios que encuentra en sus campañas? ¿Cuál ha sido su experiencia con el gobierno local y el establecimiento político en San Diego con respecto a los derechos de los inquilinos?

Virginia: Con respecto a los propietarios, regularmente se oponen a la campana de control de rentas al 2% ha sido muy difícil entablar formas de diálogos sanos para trabajar en conjunto y localmente con el concilio de la ciudad no hemos logrado tener muchos avances, también hay mucha oposición, sabemos que están basando su estrategia en hablar de mas desarrollo en construir vivienda accesible para familias de bajos recursos pero sabemos que esa no es la solución para evitar el desalojo de la comunidad ni serian suficientes unidades para solucionar la crisis de vivienda.

Rafael: Nuestra lucha para obtener control de renta nos a abierto los ojos al agarradero que tienen los desarrolladores de bienes raíces sobre los políticos locales. Grandes fideicomisos de inversión inmobiliaria y empresas de gestión han fundado a una clase de propietarios que se enriquecen porque no hay suficientes protecciones o hay una falta de viviendas. En San Diego, la clase de propietarios es el más grande contribuidor a la opresión de la clase obrera.

Realmente hay una crisis de viviendas aquí en San Diego, pero los desarrolladores de bienes raíces y sus políticos locales tienen mucho control sobre lo que sucede o sale de el gobierno municipal. Juntos, ellos crearon la escasez de viviendas y ahora son ellos los que promueven remedios y políticas orientadas al sistema de transporte. Esos proyectos de desarrollo de viviendas, con esa orientación a corredores de transporte, van a destruir comunidades de gente trabajadora.

Su idea es embellecer y hacer el área mas cara para que lo puedan revender a los que estén dispuestos a pagar las cantidades mas altas, en el paso van a dejar a desplazar a mucha gente que se convertirán en una memoria en algún museo. Actualmente es lo que está sucediendo en los distritos 4, 7, 8 y 9 de San Diego. Estamos luchando en contra de un esfuerzo concertado por la clase capitalista con intereses de desplazar a comunidades de gente trabajadora que vive en barrios históricamente marginalizados por la ciudad.

El consejo local se rehúsa a tomar la iniciativa para abordar este problema. Mientras ellos hacen sus promesas el éxodo de inquilinos continua. El tema del control de rentas ha sido efectivamente subvertido por ellos a quien uno busca por dirección en la lucha de clase. Algunos sindicatos y organizaciones sinfín de lucro, socios del partido demócrata, han sido cómplices de los oficios de la construcción y los desarrolladores de bienes raíces quienes tienen gran influencia sobre las políticas desde San Diego a Sacramento. El desarrollo sin restricciones a sido la prioridad y en el proceso los derechos de inquilinos han sido descuidados. Es cierto que han pasado ciertas protecciones, como AB 1482, pero esta política es una reforma menor en comparación a lo que nosotros estamos exigiendo.


Usted enfatiza la organización de huelgas de alquileres como una parte importante de la construcción del movimiento de derechos del inquilino. ¿Por qué crees que esta es una táctica importante? ¿Cuál ha sido su experiencia con la organización de huelgas de alquileres en San Diego?

Virginia: La estrategia de huelga de renta que hacemos a través del sindicato de inquilinos nos ha permitido empoderar a los inquilinos con sus derechos, y estas huelgas se han realizado después de todo un seguimiento y agotamiento de recursos para los inquilinos basados en sus derechos y la ley que los  protege de desalojos. Normalmente la huelga es el ultimo recurso que utilizamos para pedir las reparaciones necesarias y probar que los altos incrementos que suben a sus rentas son totalmente injustos e injustificados, se hace a través de un proceso de enseñanza y de documentar absolutamente todo lo relacionado con cada caso.

Creemos que al utilizar una táctica de huelga de renta podemos ejercer presión no solo en los dueños también en los políticos que puedan ver que este movimiento de inquilinos realizando  huelgas puedan influenciar en la forma como ellos ven el problema de vivienda y den mejor y mayor oportunidad para control de rentas en San Diego al 2%, pensando realmente en la clase trabajadora que utiliza mas del 60% de sus ingresos en el pago de renta.

Rafael: Organizar huelgas de renta han sido el pináculo de la organización de inquilinos. Después de escribiendo cartas, organizado protestas, marchando en las calles y formando sindicatos, la huelga de renta es la herramienta más poderosa que tenemos a nuestra disposición. Si los propietarios no escuchan a los inquilinos y eligen ignorar sus solicitudes de reparación y su demanda a negociación colectiva, declaramos una huelga de renta y avanzamos con la retención de los pagos de renta.

Esto deja en claro que defenderemos nuestros derechos y que lucharemos contra el abuso. El retener el dinero de la renta de su casero es como retener labor a su empleador, especialmente cuando hay una disputa y hay un sindicato que defiende sus derechos. 

Entonces, lo que hacemos es citar las condiciones de la propiedad y aumentos de renta injustos para organizar a los inquilinos y prepararlos para una huelga de renta. Las tácticas de escalación se emplean conforme a la reacción del propietario. Ir a sus oficinas e interrumpir su trabajo es clave para avanzar la agenda y aumentar la moral de los inquilinos involucrados en la lucha.   

Marchar por y tomar el control de las calles en las comunidades es parte de la propaganda que difundimos para que otros sepan que pueden defenderse también. Las victorias que surgen de una huelga de renta varían, pero en última instancia, el objetivo es hacer que el casero cambie de opinión y debilitar su resolución.

Usaremos tácticas para obtener resultados. La acción directa funciona mejor cuando se trata de algo personal. Por eso tendemos a unir nuestras huelgas de renta con la acción directa. Por ejemplo, llevamos a los inquilinos y miembros de la comunidad directamente a las casas multimillonarias donde residen los propietarios, en lugares como La Jolla. Las huelgas (de renta) victoriosas han resultado en reparaciones importantes. También hemos visto huelgas de renta que conducen a contratos favorables que reflejan nuestra demande de control de renta con un límite del 2%.  

Virginia Angeles Hernández nació en la Ciudad de México en 1963 de padre campesino y madre trabajadora. Como migrante a los Estados Unidos, Virginia ha tenido que llegar siendo un amadeador y un cuidador de la tercera edad. Ha sido organizadora comunitaria y líder en educación y derechos de vivienda para familias migrantes. Actualmente es codirectora de la Unión de Inquilinos de San Diego, que se organiza en comunidades de bajos ingresos para lograr justicia de vivienda.

Rafael Bautista es inmigrante mexicano de 34 años que nació en la Ciudad de México y se crio en San Diego. Se graduó de San Diego City College y de la Universidad Estatal de San Diego. Ha trabajado como corredor de bienes raíces e hipotecas desde 2011. Ha sido un luchador por la libertad desde su juventud, y hoy es organizador de derechos humanos y de vivienda. Su compromiso y determinación con el progreso del pueblo crece cada año.

By subscribing, You will receive all new articles and content in your email inbox. There is no cost. You may unsubscribe anytime you want by following the unsubscribe link from our newsletter.
Search Puntorojo Magazine
Search Puntorojo Magazine
Submit an article proposal, a completed article, a response to an article, or an art submission. (200-2,500 words)
Submit to Puntorojo
Entregar a Puntrojo
Envíe una propuesta de artículo, un artículo completo, una respuesta a un artículo, o una presentación de arte. (200-2,500 palabras)
Submit an article proposal, a completed article, a response, or art project.
Envíe una propuesta de artículo, un artículo completo, una respuesta o presentación de arte.
Submit to Puntorojo
Entregar a Puntrojo
CHICAGO
BUILD A REVOLUTION
There is only one solution:
Gathering in Chicago to build a new revolutionary left and socialist alternative
TUESDAY, AUGUST 20 7pm CST
PILSEN COMMUNITY BOOKS
JOIN THE MOVEMENT!
THERE IS ONLY ONE SOLUTION
BUILD A REVOLUTION
Gathering in Chicago to build a new left
August 20, 7pm CT - Chicago Pilsen Community Books
Respond to this article
PUNTOROJO READERS RESPOND
Responder a este artículo
50-1500 words. We will publish relevant responses.
50-1500 palabras. Publicaremos las respuestas pertinentes.
Overlay Image