Declaración de Puntorojo: Latinx debe solidarizarse con el movimiento por la liberación Negra
La revista Punto Rojo publica las voces y los puntos de vista de pensadores, trabajadores, académicos y activistas radicales mexicanos, chicanxs, latinxs y transnacionales. Nuestra publicación se solidariza con la comunidad negra y sus familiares a través del país que buscan justicia por las vidas negras arrebatadas por la violencia estatal. Justicia para George Floyd (Minneapolis), Breonna Taylor (Louisville), Tony McDade (Tallahassee), Ahmaud Arbery (Brunswick), Nina Pop (Sikeston) y por la innumerable cantidad de vidas perdidas a la violencia policial.
La ira de miles de personas se manifiesta en las calles de más de 140 ciudades y pueblos de todo el país, exigen justicia y el fin a la violencia estatal. Están enfurecidos porque para la comunidad negra y otras comunidades de color, la violencia estatal ha empeorado desde el 2014 cuando Ferguson y Baltimore se levantaron contra el estado. Ya son seis años de peticiones, protestas pacíficas y plataformas políticas por parte de activistas que han sido ignorados o menospreciados por aquellos en el poder, sin embargo, un solo fin de semana de protestas bravas, lideradas por manifestantes negros, fue suficiente para forzar al estado a tomar medidas contra los policías asesinos de George Floyd.
Pero esas medidas no serán suficientes para someter las protestas. El desprecio insensible de la vida de los trabajadores en respuesta a un virus mortal junto con la violencia racial tiene el potencial de convertir las protestas en un levantamiento masivo de descontento general hacia el statu quo. Los males sistémicos requieren soluciones sistémicas, pero la creciente movilización de fuerzas policiales, de la guardia nacional y la implementación de toques de queda por parte de gobernantes del partido Demócrata están allanando el camino para una mayor represión en las próximas semanas.
La fundación de capitalismo en los Estados Unidos fue en base a la esclavitud de negros, el genocidio de las naciones indígenas y la subyugación de las naciones a través de la colonización y el imperio. La supremacía blanca y el capitalismo racial han mantenido este statu quo en su lugar durante más de cuatrocientos años. Pero la solidaridad histórica entre los pueblos negros, indígenas, y latinxs por libertad y justicia es igual de larga. Sus luchas contra la expansión de la esclavitud y la anexión de tierras que pertenecían a otras naciones ofrecen una visión alternativa a la violencia racial incrustada en las políticas coloniales de los Estados Unidos como la supuesta Destino Manifiesto.
Esta historia de solidaridad no es ampliamente conocida y, de hecho, no significa que las divisiones en nuestra comunidad no continúen existiendo. Existe una invisibilización histórica y continua de la negrura en América Latina y dentro de la comunidad latina en los Estados Unidos. En este momento, estamos obligados a desafiar directamente la lucha contra la negrura en nuestras familias y la comunidad latina más grande y exponer los hilos de la supremacía blanca que amenazan con seguir dividiéndonos y conquistarnos.
Puntorojo incita a activistas y militantes latinxs a movilizar aún más a la comunidad latinx en apoyo de la liberación del pueblo negro porque todas las personas oprimidas se benefician del desmantelamiento de la violencia racial del estado. La lucha por la libertad del pueblo negro es la punta de lanza de un movimiento que antepone a las personas a las ganancias, es la primera catarata del movimiento por la justicia, igualdad y autodeterminación para todos los pueblos, cual caerá como una gran cascada sobre nuestros oponentes.
Nuestras luchas son interdependientes e inseparables. A medida que vinculamos los brazos con nuestros hermanos negros contra la violencia policial, también construimos solidaridad para nuestras luchas contra las redadas de ICE, los muros fronterizos y las deportaciones masivas. Creemos que cualquier discusión sobre reformas debería comenzar con las plataformas presentadas por el Movimiento por las Vidas Negras y La Nación Roja.
La reacción policial que se avecina amenaza con arrojarnos más profundamente en las garras de la supremacía blanca. Solo a través de la solidaridad con todas las personas oprimidas, la lucha colectiva y la iniciativa propia podremos desmantelar la casa del amo de una vez por todas. Simplemente imaginar una sociedad completamente nueva libre de tal violencia sería utópico. Pero en las calles de las ciudades de todo el país y en la emergente solidaridad entre los manifestantes, puedes echar un vistazo a este otro mundo.
Si no obtenemos justicia, no obtendrán paz.