#WatchingForChange: Las Deportaciones Continúan Bajo el Mandato de Biden
Este artículo fue publicado originalmente en Law at the Margins en Inglés. La traducción de esta versión al español fue realizada por Lupita Romero, editora de Puntorojo Magazine.
Han pasado menos de tres meses desde que el presidente Biden asumió el cargo. A pesar de la salida de Trump, muchas organizaciones y activistas por los derechos de los inmigrantes reconocen que la lucha está lejos de terminar. El primer día que tomó posesión de su cargo, Biden firmó una orden ejecutiva para una moratoria de deportaciones de 100 días, una pausa de deportaciones de ciertos individuos seleccionados.
Esta moratoria es el resultado de años de organización, acción directa y presión por la comunidad de derechos de los inmigrantes y los activistas ejercida sobre la Administración entrante de Biden. Sin embargo, esta moratoria no ha sido bien recibida por los políticos conservadores y fue bloqueada a través de una Orden de Restricción Temporal (TRO) por un juez federal en Texas que fue designado a su puesto por Trump. Desde entonces, la orden ha sido extendida, de la fecha original del 9 de febrero cuando fue finalizada, hasta el 23 de febrero.
Cientos de inmigrantes indocumentados, migrantes y solicitantes de asilo están siendo deportados continuamente, a pesar de la orden ejecutiva y un memorando de implementación por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La Administración de Biden está siendo criticada por los defensores de los derechos de los inmigrantes por las continuas deportaciones, porque dicen que posee la autoridad para detener las deportaciones a pesar de la TRO del juez federal.
Peniel Ibe, Coordinador de Compromiso Político en el Comité de Servicio de los Amigos Americanos y Co-Presidente de la Coalición Interreligiosa de Inmigración, se refiere a esta crítica, “[La] TRO emitida en una demanda motivada políticamente sólo afecta a una parte del memorando del DHS. Se supone que el departamento debe seguir asegurándose de que todos los casos cumplen la norma antes de deportar a alguien. La administración puede decidir no deportar a nadie, dejando de lado la TRO. La moral, la humanidad y las obligaciones internacionales que exigen a la Administración que cumpla. De lo contrario, Estados Unidos está fletando aviones de la muerte”.
La Administración puede decidir no deportar a nadie, dejando de lado la Orden de Restricción Temporal (TRO). La moral, la humanidad y las obligaciones internacionales que exigen a la Administración que cumpla. De lo contrario, Estados Unidos está fletando aviones de la muerte.
Las organizaciones de derechos de los inmigrantes, las comunidades y los líderes religiosos exigen que Biden cumpla su promesa de “dejar en tierra los aviones” que siguen deportando a personas, incluidos los solicitantes de asilo que huyen de situaciones mortales en sus países de origen. Según Black Alliance for just Immigration (Alianza Negra por una Inmigración Justa), la Administración Biden tiene previsto deportar a cerca de 2.000 Africanos y Caribeños después de haber deportado a cientos de jamaicanos y haitianos durante una semana.
Un ejemplo claro de esta politica, son los solicitantes de asilo Cameruneses que están siendo deportados en contra de su voluntad después de haber sido obligados a firmar sus órdenes de deportación mediante el uso de la tortura por parte de los oficiales del ICE en el Centro Correccional Winn en Winnfield, Luisiana.
El 1 de febrero, Freedom for Immigrants, Louisiana Advocates for Immigrants in Detention, Al Otro Lado Advocates for Immigrant Rights y Lara Nochomovitz, Esq., presentaron una denuncia federal de derechos civiles en la que se detallan las violaciones de los derechos civiles y humanos cometidas contra personas Camerunesas bajo la custodia del ICE en el Centro Correccional de Winn. La denuncia incluye el testimonio de tres Cameruneses en el correccional de Winn. En ella se describe la violencia que sufrieron a manos de los agentes del ICE, como el hecho de que los esposaban, los estrangulaban y los golpeaban para obligarlos a firmar sus propias órdenes de deportación. Según la denuncia, “los tres solicitantes de asilo tenían apelaciones en curso, suspensiones de expulsión o mociones para reabrir sus casos legales…” y afirma que “el uso de la violencia para obligar a las personas bajo custodia del ICE a firmar involuntariamente documentos relacionados con su deportación es una práctica continua que el liderazgo de ICE ha ignorado”.
En respuesta a la denuncia federal y a la presión de los activistas por los derechos de los inmigrantes, ICE canceló un vuelo de deportación a África Occidental el 3 de febrero. El vuelo incluía a uno de los detenidos que dieron testimonio en la denuncia oficial. En un comunicado enviado por correo electrónico a The Guardian, ICE declaró que el vuelo se canceló para que el individuo pudiera ser entrevistado en relación con las acusaciones. Dos días más tarde, el 5 de febrero, después de llamadas durante toda la noche por parte de activistas de la comunidad, defensores y personal del Congreso, los vuelos de deportación de Haitianos se detuvieron. Mientras que los defensores consideran que esta es una señal esperanzadora de que la Administración Biden está tratando de frenar a ICE, y siguen exigiendo que se detengan todas las deportaciones.
Entrevista con Daniel, de Haitian Bridge Alliance
La entrevista se realizó el 2 de febrero de 2021, y ha sido editada por razones de longitud y claridad.
En una entrevista con Law at The Margins, Daniel, que trabaja con Haitian Bridge Alliance, habló de su experiencia personal al huir de Camerún debido a la violencia sufrida por él y otras personas que denunciaban la marginación a la que se enfrentaba la minoría anglófona por parte de la mayoría francófona, la búsqueda de asilo en la frontera, la situación actual en Camerún en la que muchos están siendo deportados de vuelta, y las demandas a la Administración Biden.
¿Cuál fue su experiencia personal en la búsqueda de asilo?
“En 2016, hubo una protesta pacífica y el Gobierno reaccionó. Los militares salieron a la calle y estuvieron disparando a la gente y matándola. Me arrestaron personalmente. Ahora, los militares patrullan la calle y disparan a gente inocente y detienen a cualquier joven que parezca una amenaza para el Gobierno. Esa es la razón por la que la gente está huyendo para venir a Estados Unidos a pedir asilo. Y van a otros países pero [ellos] los rechazan. Y porque, ya sabes… se supone que Estados Unidos es el país de la libertad, y por eso nos dirigimos a la frontera para pedir asilo… Yo me presenté legalmente en la frontera para pedir asilo. Me encadenaron desde la cabeza, la cintura y las piernas. Con grilletes y metido en una jaula. Me preguntaba qué había hecho mal. Estuve en una jaula durante quince días y luego me trasladaron a un centro de detención y estuve allí durante ocho meses y luego me soltaron.
Las condiciones en los centros de detención son completamente horribles. Cuando estaba en el centro de detención de la frontera, no sabía cuándo era de día o de noche porque estábamos completamente bajo tierra y no teníamos acceso al techo. Así que estás completamente traumatizado y encadenado, sufriendo y durmiendo en el suelo. Y no sabes por qué te tratan así por haber venido a buscar la libertad. Tenemos agentes del ICE que le hablan a la gente como si fueran animales, insultan a los inmigrantes y tengo amigos a los que los agentes del ICE han llamado “monos” por el racismo y el odio que la gente tiene hacia la gente Negra.
La estrategia de ICE, para que la gente sea deportada fácilmente, es realizar entrevistas de miedo creíbles después de que la gente es detenida en estas horribles condiciones y está traumatizada. La mayoría de estas entrevistas no tenían intérpretes y algunas de estas personas no podían entender el inglés y la gente no podía oír lo que decían los intérpretes porque era por teléfono. Incluso si pudiste presentar tu entrevista de miedo creíble, cuando vas a la corte, los jueces de inmigración son nombrados por la administración de Trump y no tienen piedad ni discreción en absoluto para los inmigrantes.
Hay asesinatos horribles todos los días en Camerún, y los jueces saben de estas horribles condiciones, y sin embargo, deciden y aprueban las órdenes de deportación para que los Cameruneses sean deportados de vuelta a estas horribles condiciones. De vuelta a sus tumbas, digo. Vemos que los jueces no tienen ninguna discreción. No tienen ninguna piedad con lo que ocurre en estos países. Y más aún: la mayoría de estas personas no quieren firmar las órdenes de deportación porque saben lo que les espera cuando vuelvan a casa. Así que estas personas se niegan a firmar las órdenes de deportación porque prefieren quedarse en la cárcel que volver a su país. Imagínate, yo no quiero firmar mi orden de expulsión porque sé lo que me juego. Si me deportan, voy a morir, por eso me niego a firmar mi orden de deportación. Sin embargo, los agentes del ICE y los oficiales de detención obligan y torturan a estas personas a firmar las órdenes de deportación. Hemos visto a personas que se han roto los huesos, y los puños, y vemos todo el trato horrible e inhumano de ICE y de los oficiales de detención.
¿Qué está ocurriendo en estos momentos con las deportaciones?
Ayer hubo 102 personas que fueron deportadas a Haití, incluidos niños. Se está deportando a niños de 8 meses a 9 años. Los deportan a países que no conocen y donde nunca han estado antes. Estamos viendo alrededor de 1.800 personas que están programadas para ser deportadas hoy. Es horrible. Estamos viendo a 60 Cameruneses que van a ser deportados hoy y no sabemos si el avión ha salido porque ICE no da un informe a nadie. Y la mayoría de las personas que están siendo deportadas tienen sus casos pendientes. Así que tienen un aviso de comparecencia, donde tienen que ir a la corte para se les otorgue una suspensión de expulsión que son concedidas por los jueces, pero aun así estos oficiales de ICE no quieren quitar a esas personas de los vuelos de deportación
¿Cuáles son sus exigencias a la Administración Biden?
Le queremos recordar a la Administración de Biden y Harris que prometió detener las deportaciones y tener un procedimiento justo de examinación en cuestión a inmigración. Biden tiene la discreción, la autoridad, para firmar una orden para detener todas las deportaciones y dejar que estos casos sean examinados.
En segundo lugar, queremos juicios y procedimientos justos para todos los casos de inmigración. Queremos que se examinen todos los casos de deportación.
En tercer lugar, Camerún es un país que está atravesando una guerra civil y una crisis en estos momentos y no se puede deportar a la gente a estos países porque se los están llevando a sus tumbas.
En cuarto lugar, nos gustaría recordarle a Biden que la inmigración es una cuestión de Negros. Vemos que la gente Negra se enfrenta a la discriminación de los jueces de inmigración, los abogados del gobierno, y los oficiales de ICE, al darles cantidades de fianzas altas. Vemos fianzas de hasta $50,000 dólares, $60,000 dólares y $30,000 dólares por fianzas. La gente está viniendo aquí para sobrevivir sin ningún lugar a donde ir, y sin embargo, otras personas están recibiendo finanzas tan bajas de hasta $1,500. Es una forma de discriminación completa contra los inmigrantes Negros, especialmente de Camerún y Haití. Queremos que se detengan todas las deportaciones y que se investiguen todos los casos de inmigración.
¿De qué manera puede la gente expresar su solidaridad y ofrecer su apoyo?
Llamar y presionar a tus representantes del congreso, a tus senadores de tus distritos, y haz que tomen estos temas y pongan este asunto sobre la mesa. Quien esté interesado en apoyar, que empiece por correr la voz. Necesitamos salvar a los miembros de nuestra comunidad y a nuestras familias. Ayudar a los miembros de la comunidad, que se enfrentan a la deportación, con las finanzas porque necesitamos este dinero para las personas que tienen fianzas de $50,000 o $30,000 dólares. También tenemos una lista de personas en detención que necesitan amigos por correspondencia. Así que ponte en contacto con cualquier organización local que luche por los derechos de los inmigrantes, así es como puedes ayudar”.
Actualmente, el Consejo Americano de Camerún se está organizando para exigir que Nathania Funa sea liberada de la custodia del ICE. Su hermana, Martha Nfoneh, ha manifestado su apoyo y ha exigido que se investigue el trato que reciben los trabajadores Negros del asilo. Los padres y hermanos de Nathania y Martha fueron asesinados por el ejército camerunés y su deportación sólo pondrá en peligro la vida de Nathania. Para actuar en solidaridad con Nathania, esta caja de herramientas del Consejo Americano de Camerún contiene información sobre cómo participar.
Actualización: Desde la publicación de este artículo, el 5 de marzo, un juez federal designado por Trump ha bloqueado indefinidamente la moratoria de 100 días de deportación a través de una orden judicial preliminar.
Heather Lea Ramírez es una tejana que vive en Brooklyn, Nueva York. Es periodista para Working Class Heroes Radio, enfocándose en labor e inmigración. Es una becaria de escritura con Law at the Margins. Busca ser un recurso, como abogada en entrenamiento, y trabajar junto a las comunidades oprimidas en su lucha por la justicia.
Lupita Romero es una MeXicana indocumentada que reside en Queens, Nueva York. Es una artista visual, editora de la revista Puntorojo y productora de Working Class Heroes Radio. Trabaja como defensora legal de neoyorquinos de bajos ingresos y es una miembro orgullosa del sindicato de la Legal Services Staff Association.