Skip to content

Capitalismo, Imperialismo y el Desplazamiento Global

La política de inmigración del establecimiento en Estados Unidos ha alcanzado un punto crítico, avanzando hacia un acercamiento entre la corriente dominante del Partido Demócrata y la extrema derecha republicana. El extraño estado de la política de inmigración capitalista burguesa alcanzó una serie de nuevos puntos bajos en 2024. Después de que los gobernadores de extrema derecha Ron DeSantis y Greg Abbott comenzaran a deportar internamente a refugiados a las llamadas “las ciudades santuario liberales” como Nueva York, Chicago y Los Ángeles como una forma cruel de teatro político, los alcaldes demócratas de esas ciudades se alinearon para condenar el “problema de los inmigrantes” y aplicar medidas punitivas para reducir y eliminar a las poblaciones de refugiados en su entorno.

En marzo de 2024, tanto Trump como Biden se batieron en duelo en la frontera para mostrar cómo pueden intentar superarse mutuamente desde la “extrema derecha” y mostrarse más antagónicos con los refugiados. El abandono de la retórica inclusiva sobre inmigrantes y refugiados, y el reposicionamiento hacia una voz política singular contra inmigrantes y refugiados marca una crisis de la ideología burguesa. Ya no hay soluciones viables a las profundas crisis del capitalismo estadounidense y el imperialismo que afligen a la sociedad; en su lugar, sólo se vuelve hacia la expansión de la política de acumulación extrema de riqueza, la represión estatal, la violencia contra los vulnerables y la represión de los inconformes. Esta política de degeneración es sintomática de un proceso más amplio que tiene lugar en otros Estados nacionales capitalistas, especialmente en los centros imperialistas de la economía mundial.

La política capitalista de desalojo y violencia se ha internacionalizado a lo largo de las costuras del sistema imperialista mundial. La reestructuración capitalista neoliberal y neocolonial que crea situaciones extremas de riqueza y pobreza, imposiciones de políticas comerciales y desigualdades de la deuda internacional; la guerra imperial y la intervención y ocupación neocolonial, la violencia estatal, la catástrofe climática y otras formas de violencia política están induciendo una dislocación sin precedentes a escala internacional. Según las estimaciones de la ONU, 27,1 millones de personas se convirtieron en refugiados en 2021, aumentando un 30% a 35,3 millones en 2022, y un 330% a 117,2 millones más en 2023.(1) Se prevé que 130 millones de personas estarán desplazadas a finales de 2024, un aumento de casi el 500%. (2)

La crisis del Capitalismo y el Imperialismo impulsan el colapso del sistema a nivel mundial

La crisis que está provocando el aumento de los desplazamientos se debe a los fallos del sistema capitalista a escala internacional, tanto en sus funciones económicas como en sus operaciones políticas. El capitalismo es el modo de producción predominante en todo el mundo y se construyó inicialmente a escala internacional mediante la conquista nacional Europea y la acumulación de colonias en África, América y Asia. Los fundamentos coloniales del capitalismo internacional determinaron el método de “desarrollo” y “subdesarrollo” en el que las naciones colonizadoras ricas acumularon su “riqueza original” y dieron el salto al capitalismo del “primer mundo” mientras que la mayoría de las naciones colonizadas y anteriormente colonizadas penaba en condiciones de subdesarrollo y desarrollo combinado y desigual.

La condición de convertirse en una “nación desarrollada” está ligada a esta historia del capitalismo y engendrada a través de medios violentos de conquista y extracción que han incluido y reproducen actos de genocidio, colonialismo de colonos, esclavitud y trabajo forzado, sistemas de represión y control laboral, políticas formalizadas de opresión racial, de género y nacional; y represión estatal carcelaria y policial.

En la construcción del orden global a través del colonialismo, el capitalismo internacional se convirtió en el sistema del imperialismo, una etapa en la que las jerarquías de las potencias coloniales dominantes y subsidiarias se alinearon y formaron alianzas rivales, o imperios. (3) Los imperios se formaron y desarrollaron a través del paisaje del capitalismo internacional para competir por la preeminencia en la acumulación de territorio, recursos y mano de obra, e inevitablemente para la revisión y redistribución de las posesiones coloniales existentes a través de la guerra.

Desde la era de la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo capitalista también ha desarrollado otros medios para producir el “neocolonialismo”, como la financiarización y el endeudamiento nacional, la imposición de “políticas de libre comercio” como medio para la recolonización económica a través de la exportación de capital y la propiedad extranjera predominante, y a través de escalas en tiempo real y sin precedentes de intervención militar global, armamento e instalación. Es aquí donde localizamos los fallos del sistema que generan desplazamientos a una escala sin precedentes.

Aumento de la desigualdad dentro de las naciones y entre ellas 

El capitalismo del siglo veintiuno ha provocado que la desigualdad de riqueza entre las naciones y dentro de ellas alcance un nivel histórico sin precedentes. En 2022, los 10 multimillonarios más ricos del mundo poseían una riqueza combinada de 1,448 billones de dólares, un “PIB” superior a la riqueza nacional total de 182 de las 197 naciones actuales del mundo. (4) En 2024, el sistema capitalista habrá producido 2.781 multimillonarios en todo el mundo, con un patrimonio neto oficial total de 14,2 billones de dólares. El 1% más rico posee ahora el 43% de todos los activos financieros mundiales. El número de multimillonarios crece cada año, así como sus fortunas individuales, lo que indica cómo han construido sus fortunas y su control expansivo sobre las economías nacionales a expensas de otras clases sociales.

Los ricos globales se han hecho con más riqueza generada a nivel nacional que la mitad más baja de la población en casi todos los países del mundo. Desde 2020, casi 5.000 millones de personas, el 60% de la población mundial, se han empobrecido. (5) En 2023, el 24% de la población mundial, 1.900 millones de personas, vivía en “pobreza y circunstancias extremas”. (6) Las estimaciones del Banco Mundial muestran que un total de 324 millones de personas extremadamente pobres residen en 33 países clasificados como frágiles y afectados por conflictos, donde se espera que los ingresos medios per cápita sigan disminuyendo en los próximos años.(7) En cuanto a la distribución de la riqueza entre las naciones, más de dos tercios (69%) de la riqueza mundial está en manos de las “naciones desarrolladas”, mientras que menos de un tercio se encuentra en el mundo en desarrollo (8), a pesar de que el 83% de la población mundial vive en “países en Desarrollo.” (9)

La creciente concentración y expansión de la riqueza en la cima de las estructuras de clase de cada nación no es el resultado del ” esfuerzo individual”, sino más bien de cómo los capitalistas han diseñado la política estatal a su favor y a expensas de las clases trabajadoras globales dentro del Estado nación. Esto incluye la elaboración de políticas en el marco del “ajuste estructural neoliberal” para librar una guerra de clases a través del Estado con el fin de erosionar los programas y las protecciones de la clase trabajadora (10) , debilitar la organización sindical (11) y reprimir los movimientos sociales (12).

Este amplio conjunto de políticas de lucha de clases y de contrarreformas han trabajado para desfinanciar y desmantelar los regímenes fiscales equitativos, el bienestar social y público, las garantías y protecciones laborales y otros mecanismos de protección y redistribución que fueron ganados por las clases trabajadoras en sus respectivos países durante épocas anteriores de lucha de clases, y por los que la clase capitalista dominante se vio obligada a pagar una parte mayor. Este proceso se internacionaliza después mediante la articulación e imposición de “acuerdos de libre comercio” (ALC) neocoloniales, que suelen emanar del interior de las naciones y bloques imperialistas y luego se implantan en otras naciones a través de diferentes medios de compulsión.

El fenómeno capitalista de la apertura de ALC, especialmente en los países del Sur global y en los antiguos países colonizados, es una estrategia neocolonial para reafirmar y restaurar por la fuerza la dominación del capital internacional sobre las naciones sometidas. A través de los agentes estatales imperialistas que imponen nuevas políticas comerciales, se permite a las empresas y a los banqueros de inversión exportar capital a las economías antes protegidas o restringidas de las naciones en desarrollo o anteriormente colonizadas del mundo. A través de los TLC, el capital internacional abre, implanta y concentra la inversión y la propiedad en sectores clave de la economía y aprovecha su poder dentro de estas naciones para seguir dando forma al desarrollo de políticas neoliberales con el fin de aumentar sus beneficios, rehacer los partidos y sistemas políticos y legitimar de otro modo el neocolonialismo en una nueva ortodoxia.

La aplicación de los TLC ha sido uno de los principales factores catalizadores del desplazamiento, especialmente desde el mundo anteriormente colonizado y neocolonizado hacia los centros imperialistas. Como instrumentos capitalistas para la acumulación de riqueza, requieren cambios estructurales en la legislación que den prioridad a los derechos del capital afines a los del centro imperial, provoquen la privatización masiva, induzcan la desindustrialización nacional, recompensen la concentración de tierras y riqueza, y fomenten la reorganización económica para la exportación en lugar de la producción para el intercambio local y las necesidades económicas y de consumo. El desplazamiento debido a la reestructuración neoliberal y neocolonial ha tenido algunas de sus repercusiones más perjudiciales en las naciones Caribeñas y Latinoamericanas.

El número de desplazados casi se ha duplicado, pasando de 8,3 millones en 2010 a 16,3 millones en 2022, y muchos de ellos se han trasladado a naciones vecinas o a Estados Unidos. (13) Más de siete millones de personas han sido desplazadas de México coincidiendo con la aplicación escalonada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, ahora Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) desde 1994. Casi cuatro millones han sido desplazados de Centroamérica desde 2010 y la plena aplicación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés). (14) Más recientemente, se estima que 7,3 millones de venezolanos han sido desplazados desde 2014, (15) aunque este fenómeno es más atribuible a una crisis económica inducida por las sanciones económicas desestabilizadoras impuestas por Estados Unidos a Venezuela para castigar a esta nación por salirse de todos los TLC y regímenes comerciales de la región liderados por Estados Unidos en 2006. Haití, una larga y recurrente víctima de la invasión, ocupación e intromisión imperialista liderada por Estados Unidos, ha sido testigo de una nueva oleada de desplazamientos masivos en los últimos años. A principios de 2024, 852.000 haitianos habían emigrado a Estados Unidos, y 141.000 a México, (16) especialmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, y el posterior colapso de las instituciones de gobierno de la nación instaladas tras la invasión y ocupación estadounidense de Haití en 2004. (17)

Allí donde se han aplicado los TLC, han estallado y estallan campos de lucha y resistencia de las clases populares. En este contexto se ha producido la represión estatal de la creciente protesta social y de los movimientos sindicales, donde se despliegan medidas más autoritarias y represivas contra quienes se resisten o se oponen a estos ataques de clase contra los derechos, los salarios y los programas que mantienen o contribuyen a un nivel de vida. Un estudio muestra que el número total de personas encarceladas en todo el mundo ha aumentado un 25% desde el año 2000, pasando de 9,3 a 11,7 millones de personas, y un tercio de ellas están detenidas sin cargos ni condena. (18) Se ha producido un marcado aumento de la violencia estatal, la violencia política, las protestas y el malestar social, y otras formas de crisis política. (19) El desplazamiento se produce en el contexto de cómo las comunidades obreras, indígenas y oprimidas dentro de los Estados-nación capitalistas se oponen con éxito o sin éxito a las políticas estatales que perjudican o socavan su nivel de vida. Esta versión de “lucha o escape” se desarrolla en algún momento y de alguna manera en cada circunstancia de desplazamiento y migración.

El aumento de la desigualdad y la precariedad de la clase trabajadora, así como la dislocación y el desplazamiento social y económico, se han visto exacerbados por la perpetuación de las crisis del sistema capitalista mundial y por el papel cada vez más importante que desempeñan los Estados en el rescate de los propietarios capitalistas del sistema económico, utilizando el erario público para financiar y apuntalar industrias enteras con el fin de mantener su rentabilidad, mientras abandonan a la clase trabajadora y a los pobres a su suerte. (20) La disfuncionalidad del sistema capitalista mundial, especialmente desde la Gran Recesión de 2008-10, también ha exacerbado y acelerado las tensiones y fracturas dentro del sistema imperialista internacional. Esto está llevando a los actores estatales imperiales rivales a emprender acciones militares más agresivas para hacer valer sus intereses capitalistas nacionales, regionales e internacionales frente a sus homólogos rivales.

Guerra Colonial, Guerra Interimperialista y Desplazamiento

El tamaño y la escala de las guerras se están acelerando en el contexto de la intensificación de los conflictos interimperialistas y la crisis capitalista, hasta alcanzar los 183 conflictos regionales y locales documentados que asolan todos los rincones del planeta en 2023. Según un estudio exhaustivo realizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos:

La intensidad de los conflictos ha aumentado año tras año, con un incremento de víctimas mortales del 14% y de sucesos violentos del 28% en el último estudio. Los autores describen un mundo “dominado por conflictos y violencia armada cada vez más insolubles en medio de una proliferación de actores, motivos complejos y superpuestos, influencias globales y un cambio climático cada vez más acelerado. (21)

La guerra colonial e interimperialista es el principal factor de desplazamiento. Por ejemplo, el 52% de los refugiados actuales en todo el mundo proceden de sólo tres países: Afganistán, Siria y Ucrania. Estos conflictos son emblemáticos de cómo las guerras de conquista y división imperialista están desestabilizando y destruyendo la capacidad de las personas para estar seguras y sostenerse. Para 2030, el Banco Mundial calcula que casi el 60% de los pobres extremos del mundo vivirán en países afectados por la “fragilidad [económica], los conflictos y la violencia”. (22) Esto revela cómo la trayectoria actual del imperialismo capitalista, expresada a través de una de sus principales instituciones, no hará sino intensificar las condiciones de desplazamiento y migración a través de la guerra, la invasión y la ocupación.

La invasión de Iraq liderada por Estados Unidos en 1991 y la imposición de un brutal régimen de sanciones durante décadas, y especialmente de nuevo con la segunda invasión y ocupación de 2003, iniciaron la desestabilización de todo el Medio Oriente. El derrocamiento del gobierno iraquí, seguido de posteriores intervenciones militares en toda la región, desde Siria hasta Libia, generó una espiral de guerra, violencia y desplazamientos masivos que ha continuado hasta la actualidad. Entre 2003 y 2023, más de 1,1 millones de iraquíes permanecieron permanentemente desplazados de su país. Desde la posterior invasión estadounidense de Siria en septiembre de 2014, una operación militar bautizada como “Operación Inherent Resolve” para luchar supuestamente contra el Estado Islámico y contrarrestar la intervención militar rusa rival en nombre del asediado Estado sirio, se calcula que doce millones de sirios se han visto desplazados a la fuerza de la región. (23) La intervención liderada por Estados Unidos entre 2015 y 2019 para respaldar a las fuerzas antigubernamentales (y luchar supuestamente contra el Estado Islámico) en Libia alimentó un conflicto en curso que ha desplazado a más de un millón de libios.

De 2001 a 2021, el ejército Estadounidense invadió y ocupó el país de Afganistán durante dos décadas. Durante ese tiempo, la guerra se intensificó dentro del país entre Estados Unidos y las fuerzas afganas de los talibanes y se extendió a todas las regiones. La guerra del gobierno estadounidense contra los talibanes se libró ostensiblemente para “proteger la democracia” y los “derechos humanos”, pero se produjo en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados y Rusia y China. La invasión estadounidense de 2001 se produjo tras la derrota de la ocupación rusa y la retirada de Afganistán sólo 10 años antes; y en medio de un periodo de expansión de la OTAN liderada por Estados Unidos hacia las zonas fronterizas de Rusia y China. Además, el régimen colonial instalado en nombre de la fuerza de ocupación estadounidense demostró ser debidamente brutal y opresivo, cometiendo violaciones generalizadas contra la población y manteniéndose en el poder únicamente a punta de pistola estadounidense. Durante el periodo de ocupación, 5,9 millones de afganos fueron desplazados internamente o huyeron del país. (24)

La invasión y ocupación rusa de Ucrania ha creado un episodio de desplazamiento masivo de ucranianos, especialmente desde que comenzó el asalto militar a gran escala en febrero de 2022. Desde entonces, más de 14 millones de ucranianos, el 35% de la población, han sido desplazados por la guerra, con cerca de 6,5 millones de refugiados que huyen a los países vecinos y a Estados Unidos. (25) La invasión se produjo en medio de la escalada de la rivalidad interimperial, el aumento de las tensiones y la irreconciliabilidad entre las ambiciones expansionistas imperiales regionales de la Rusia de Putin y el expansionismo imperial de la OTAN en la región Indo-Pacífica como medio para contener a Rusia y contrarrestar a China.

La financiación y el apoyo militar continuos de Estados Unidos a Israel también han sido una fuente de violencia recurrente y de desplazamientos masivos en Palestina. Los palestinos son también una de las mayores poblaciones desplazadas del mundo debido a la guerra colonial y se ha acelerado rápidamente en el reciente contexto de guerras de división imperial. Esto comenzó con la ocupación y redivisión británica y francesa de la región tras la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, seguida del patrocinio del Imperio Británico de la ocupación sionista de Palestina por colonos y la invención imperial estadounidense-europea del “Estado” colonial de Israel en 1948. A esto le han seguido 76 años de apoyo y financiación estadounidense y europea.

La nueva lucha imperial por África ha visto cómo, especialmente Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y sus aliados regionales, financian y respaldan golpes de Estado, guerras neocoloniales y otras formas de intervención y rivalidad imperialista en diferentes naciones africanas. (27) China se ha convertido en el mayor Estado inversor capitalista que opera en el continente africano, (28) mientras que Rusia también ha ampliado su influencia mediante asociaciones económicas e intervenciones militares a través de grupos mercenarios interpuestos. (29) El papel político y militar estratégico de las fuerzas y facciones imperialistas rivales ha iniciado o exacerbado crisis que también han sido un factor importante en el desplazamiento sin precedentes de más de 25 millones de personas en todo el continente para 2023. El papel estratégico político y militar de las fuerzas y facciones imperialistas rivales ha iniciado o exacerbado las crisis que también han sido un factor importante del desplazamiento sin precedentes de más de 25 millones de personas en todo el continente para 2023, (30) y de cifras récord de refugiados que buscan ayuda en el extranjero. (31)

El desplazamiento masivo y la migración resultantes de los fallos del sistema capitalista, y las actuales divisiones y conflictos inter imperiales que impulsan una nueva generación de guerras internacionales, también se expresan en la crisis-reconfiguración de la política burguesa en los centros imperiales. La polarización social está impulsando fisuras ideológicas más profundas, el declive del centrismo y la moderación, y presionando cambios sustanciales hacia la extrema derecha en la política burguesa dominante en medio de la defensa urgente y expeditiva del capital y el imperio en medio de amenazas y desafíos significativos. En este lodazal, los partidos y movimientos de extrema derecha y fascistas están aprovechando las crisis para armar el nacionalismo contra sus rivales imperiales e intensificar los ataques supremacistas blancos contra los migrantes y refugiados. Incluso cuando el inmigrante se convierte en objeto de desprecio para racistas e imperialistas, su explotación como mano de obra ha aumentado en importancia como medio para la acumulación capitalista.

La política y los beneficios de la antimigración 

La concentración de la propiedad en manos de menos personas que controlan sectores cada vez más amplios de los medios de producción y del sector financiero ha permitido a la clase capitalista apalancarse y ejercer un poder mayor y más directo dentro de la arquitectura del Estado y de sus instituciones políticas. Sin embargo, en medio de las crecientes expresiones de lucha de clases y protestas masivas (32), las rupturas y fracturas que se están produciendo en el orden imperial global y la urgente necesidad de apuntalar los actuales acuerdos e intereses del capital, la política formal se está desplazando hacia la derecha dentro de los Estados imperialistas capitalistas a escala internacional.

Dentro de estos cambios, las crisis del capitalismo y el consiguiente debilitamiento de la ideología burguesa han permitido a los de la extrema derecha de la burguesía y a sus socios menores pequeñoburgueses y neofascistas encontrar un terreno común y avanzar en la mezcla para presentar sus propias “soluciones”. El surgimiento de fuerzas de extrema derecha que crecen a través de las grietas de la ideología burguesa liberal y centrista en medio de la crisis económica y política está moviendo sistemas políticos enteros más a la derecha y hacia el acomodamiento y la aproximación con la extrema derecha en ascenso.

Los movimientos y partidos políticos de extrema derecha y fascistas están ganando poder en todos los centros capitalistas e imperialistas, sobre todo en Francia, Alemania, Países Bajos e Italia, y están creando capacidad organizativa para la movilización social y la acción política, orquestando la violencia política y tratando de replantear una defensa vigorosa del capital y el imperio a través de la represión y la exclusión de inmigrantes y refugiados (33). En Estados Unidos, tanto Demócratas como Republicanos han utilizado cada vez más el aparato estatal para excluir, encarcelar y deportar a migrantes y refugiados (34) , mientras que los gobiernos estatales de extrema derecha, como el de Texas, operan ahora independientemente del gobierno federal para bloquear y dañar físicamente a los refugiados. (35) Los ataques fascistas y de extrema derecha contra inmigrantes (y personas percibidas como inmigrantes, especialmente latinos) han ido en aumento en los últimos tres años. (36) En Europa también se está produciendo un proceso paralelo con un aumento anual de las deportaciones (incluida una nueva estrategia de deportaciones de “terceros países”), de los índices de violencia contra inmigrantes y refugiados, y de los chivos expiatorios políticos racistas. (37)

La victimización de migrantes y refugiados también tiene lugar en el contexto de la crisis capitalista y la rivalidad y el conflicto neocolonial e imperialista. Los pueblos desplazados son desproporcionadamente clasificados como trabajadores a través de su incorporación a las economías de las potencias capitalistas e imperialistas sin otorgarles derechos de ciudadanía, civiles o laborales. Los trabajadores desplazados también constituyen un porcentaje mayor de las clases trabajadoras en las economías capitalistas internacionales, especialmente en los centros capitalistas imperiales debido a la creciente escasez de mano de obra. (38) Por ejemplo, la clase trabajadora nacida en el extranjero representaba el 18,6% del total de la mano de obra estadounidense, y se concentraba de forma desproporcionada en los sectores peor pagados y menos organizados sindicalmente de la economía. (39) En Europa, el número es menor pero va en aumento. En 2023, 27,3 millones de inmigrantes no ciudadanos estaban empleados en una economía miembro de la Unión Europea, lo que representa un total del 6,1% de la población, una tasa que ha ido aumentando anualmente (con los porcentajes nacionales más altos en Alemania, España, Francia e Italia). (40)

Utilizando al Estado para mantener a los trabajadores inmigrantes y refugiados en un estado de vulnerabilidad social y política, la clase capitalista puede explotar su mano de obra a un ritmo mayor que el de los integrados como “ciudadanos”. El estándar racista y xenófobo de la política migratoria contemporánea es también una herramienta para fomentar las divisiones raciales y nacionales dentro de las clases trabajadoras nacionales, socavando las bases de la conciencia de clase, la solidaridad y la unidad necesarias para construir o reconstruir sindicatos, revitalizar y potenciar los movimientos obreros y agrupar o reagrupar la organización política socialista y anticapitalista.

Los modelos históricos del colonialismo de colonos europeo y estadounidense, el capitalismo y el imperialismo siempre han dependido del mantenimiento de filas de mano de obra privada de derechos y vulnerable -y, por tanto, más explotable y desechable- a través y dentro de las fronteras. Si el colonialismo en su forma contemporánea puede entenderse como un acuerdo en el que la nación colonizadora extrae el valor de la tierra, el trabajo y los recursos naturales de una nación colonizada en un proceso de suma cero en el que una parte se convierte en “desarrollada” y la otra en “subdesarrollada”, también podemos localizar un neotipo de colonialismo dentro del núcleo de las relaciones sociales capitalistas. 

Debido al papel operativo y dependiente de la represión migratoria como función de la acumulación de capital en un momento de crisis capitalista y conflicto imperialista, no puede haber desviación de esta vía dentro de los partidos políticos burgueses gobernantes. El mundo creado por este sistema se está recalentando, resquebrajando y volviéndose más peligroso para todos nosotros, pero especialmente para el creciente número de personas desplazadas y marginadas.

Publicado originalmente en inglés en New Politics.

Traducido por Josué Ammerman. 


NOTAS

  1. Global Appeal 2023, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
  2. Global Appeal 2024, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
  3. Vladímir Ilich Lenin, El imperialismo, fase superior del capitalismo.
  4. “PIB (US$ corriente),” Grupo del Banco Mundial.
  5. “Desigualdad global.”
  6. Estados de Fragilidad 2022, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
  7. “Fragilidad, Conflicto y Violencia,” Grupo del Banco Mundial, Última Actualización: 24 de mayo de 2024.
  8. “Desigualdad Inc.,” Oxfam Internacional, 15 de enero de 2024.
  9. “Ahora 8 mil millones y contando: dónde ha crecido más la población mundial y por qué eso importa,” UCCTAD, 15 de noviembre de 2022.
  10. “Midiendo los Estados de Bienestar: ¿Cómo se comparan los países de la OCDE?” OCDE, 2 de febrero de 2023; Nita Rudra, “Globalización y el Declive del Estado de Bienestar en Países Menos Desarrollados,” Organización Internacional, 2002; 56(2):411-445.
  11. “Declive de la afiliación a sindicatos,” Organización Internacional del Trabajo, julio 2021.
  12. “Un funcionario de las Naciones Unidas dice que la represión estatal de los defensores ambientales amenaza la democracia y los derechos humanos,” Inside Climate News, 3 de marzo de 2024.
  13. “En un cambio dramático, las Américas se han convertido en un destino migratorio líder,” Instituto de Política Migratoria, 11 de abril de 2023.
  14. “Inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos,” Instituto de Política Migratoria, 10 de mayo de 2023.
  15. Global Appeal 2024: Las Américas, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
  16. “Informe revela violaciones de derechos humanos que enfrentan los solicitantes de asilo haitianos en México,” Centro de Estudios de Género y Refugiados, 8 de mayo de 2024.
  17. “‘El laboratorio del imperio’: cómo el golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en 2004 desestabilizó Haití y llevó a la crisis actual,” Democracy Now! 11 de marzo de 2024.
  18. Data Matters 1, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2021.
  19. Protect the Protest, Amnistía Internacional; ACLED Year in Review: Global Disorder in 2022, Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados, 31 de enero de 2023; “Protestas en 2023: la ira ciudadana generalizada continúa, con fuentes multiplicándose,” Fundación Carnegie para la Paz Internacional, 18 de diciembre de 2023; “La mayor revuelta del siglo XXI: diez años después de la Primavera Árabe,” Left Voice, 17 de diciembre de 2020.
  20. “Rescates inevitables: priorizando el capitalismo democrático en tiempos de crisis”, ” The Denny Center for Democratic Capitalism, 9 de enero de 2023.
  21. “No se trata solo de Ucrania y Gaza: la guerra está en aumento en todas partes,” Bloomberg, 9 de diciembre de 2023.
  22. “Fragilidad, Conflicto y Violencia,” op. cit.
  23. “Situación en Siria.” ACNUR.
  24. “Refugiados afganos,” The Costs of War Project Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos, mayo 2023.
  25. Crisis de Ucrania 2022-2024: dos años de respuesta, Organización Internacional para las Migraciones, 20 de febrero de 2024.
  26. “¿Cuánta ayuda brinda Estados Unidos a Israel?” USAFacts, 12 de octubre de 2023; “El respaldo británico a Israel ayuda a sostener el insoportable statu quo,” The Guardian, 13 de junio de 2021.
  27. “¿Qué es AFRICOM? Cómo el ejército de Estados Unidos está militarizando y desestabilizando África,” Instituto Quincy para el Estado de Derecho Responsable, 19 de julio de 2023; “¿Por qué Francia tiene bases militares en África?” BBC News, 5 de noviembre de 2023; “Por qué África Occidental importa ahora más que nunca para los intereses estratégicos del Reino Unido,” Real Instituto de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad, 24 de junio de 2022; “Imperialismo revivido: objetivos de Moscú en África,” The Hill, 24 de enero de 2024; “El conflicto de Sudán: ¿quién respalda a los comandantes rivales?” Reuters, 12 de abril de 2024; “Mapeo de los golpes de Estado en África a lo largo de los años,” Al Jazeera, 30 de agosto de 2023; “La segunda guerra anticolonial en África,” Modern Diplomacy, 18 de agosto de 2023; “Ecowas: el bloque comercial de África Occidental sacudido cuando tres estados miembros se retiran y forman su propia alianza,” The Conversation, 28 de febrero de 2024; “Estados Unidos se esfuerza por evitar otra crisis de política exterior, esta vez en el Congo,” Politico, 1 de diciembre de 2023.
  28. “Datos: Inversión china en África, 2003-2022,” Iniciativa de Investigación China-África, Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.
  29. “Qué saber sobre la creciente influencia de Rusia en África,” PBS News, 6 de junio de 2024; “El ejército privado de Putin,” CNN, agosto de 2019.
  30. “Número de personas desplazadas internamente en África 2023, por país,” Statista, 16 de mayo de 2024.
  31. “La migración africana a los EE. UU. se dispara mientras Europa toma medidas drásticas,” New York Times (NYT), 5 de enero de 2024.
  32. “La actividad de huelgas importantes aumentó un 280 % en 2023,” Instituto de Política Económica, 21 de febrero de 2024; “Protestas en 2023: la ira ciudadana generalizada continúa, con fuentes multiplicándose,” Fundación Carnegie para la Paz Internacional, 18 de diciembre de 2023.
  33. “La extrema derecha está ganando el debate migratorio de Europa,” *Foreign Policy*, 1 de noviembre de 2023; “Cuál es el estado de ánimo en Francia después de que la extrema derecha obtuvo una gran victoria,” *NYT*, 1 de julio de 2024; “La extrema derecha alemana AfD cierra filas en el congreso del partido después de los escándalos,” Reuters, 1 de julio de 2024; “Las elecciones holandesas muestran el ascenso de la extrema derecha y remodelan Europa,” *Washington Post (WP)*, 25 de noviembre de 2023; “Para los grupos neofascistas en Italia, el legado de Mussolini aún resuena,” *France 24*, 17 de mayo de 2024; “La violencia de extrema derecha es una amenaza creciente y la principal preocupación del terrorismo doméstico para las fuerzas del orden,” *PBS News*, 5 de septiembre de 2023; “La reacción global contra la inmigración,” *NYT*, 11 de julio de 2023.
  34. “Las fuerzas de extrema derecha intentan generar una emergencia nacional en la frontera,” Truthout, 31 de enero de 2024; “EE. UU. rechaza a los solicitantes de asilo a tasas mucho más altas bajo la nueva política de Biden,” Los Angeles Times, 20 de junio de 2023; “Crecimiento descontrolado: corporaciones de prisiones privadas y detención de inmigrantes, tres años en la administración de Biden,” ACLU, 7 de agosto de 2023; “Las deportaciones de migrantes aumentan a más de 142,000 bajo Biden,” WP, 29 de diciembre de 2023.
  35. “El gobernador Greg Abbott firma una ley que convierte la inmigración ilegal en un delito estatal,” Texas Tribune, 18 de diciembre de 2023; “El gobernador Greg Abbott defiende las tácticas de los migrantes en Eagle Pass en medio de una batalla legal en escalada con la administración Biden,” Texas Tribune, 4 de febrero de 2024.
  36. “El aumento de los crímenes de odio incluye un ‘aumento significativo’ contra los latinos,” NBC News, 3 de noviembre de 2023.
  37. “La UE deportó un 29 % más de migrantes irregulares en el segundo trimestre,” Reuters, 6 de octubre de 2023; “El gobierno del Reino Unido finalmente aprueba la ley para enviar migrantes a Ruanda, pero la batalla aún no ha terminado,” Associated Press, 25 de abril de 2024; “¿Bienvenidos los refugiados? Comprendiendo la heterogeneidad regional de los crímenes de odio contra los refugiados,” Regional Science and Urban Economics, Vol. 101, 2023; “El ministro alemán acelerará las deportaciones para combatir el aumento de la delincuencia,” Reuters, 9 de abril de 2024.
  38. “15 estados de EE. UU. con las mayores escasez de mano de obra,” Yahoo! Finance, 21 de marzo de 2024; “Abordar las escaseces de mano de obra y habilidades en la UE,” Comisión Europea, 20 de marzo de 2024.
  39. “Trabajadores nacidos en el extranjero: características de la fuerza laboral—2023,” Oficina de Estadísticas Laborales, 21 de mayo de 2024.
  40. “Estadísticas de migración y población migrante,” Eurostat, datos extraídos en marzo de 2024.

Justin Akers Chacón es un activista, sindicalista, y educador que vive en la región fronteriza entre San Diego y Tijuana. Es profesor de Historia Chicana y autor de No One is Illegal (Nadie es Ilegal) (con Mike Davis), Radicals in the Barrio y The Border Crossed Us, todos de Haymarket Books.

By subscribing, You will receive all new articles and content in your email inbox. There is no cost. You may unsubscribe anytime you want by following the unsubscribe link from our newsletter.
Search Puntorojo Magazine
Search Puntorojo Magazine
Submit an article proposal, a completed article, a response to an article, or an art submission. (200-2,500 words)
Submit to Puntorojo
Entregar a Puntrojo
Envíe una propuesta de artículo, un artículo completo, una respuesta a un artículo, o una presentación de arte. (200-2,500 palabras)
Submit an article proposal, a completed article, a response, or art project.
Envíe una propuesta de artículo, un artículo completo, una respuesta o presentación de arte.
Submit to Puntorojo
Entregar a Puntrojo
CHICAGO
BUILD A REVOLUTION
There is only one solution:
Gathering in Chicago to build a new revolutionary left and socialist alternative
TUESDAY, AUGUST 20 7pm CST
PILSEN COMMUNITY BOOKS
JOIN THE MOVEMENT!
THERE IS ONLY ONE SOLUTION
BUILD A REVOLUTION
Gathering in Chicago to build a new left
August 20, 7pm CT - Chicago Pilsen Community Books
Respond to this article
PUNTOROJO READERS RESPOND
Responder a este artículo
50-1500 words. We will publish relevant responses.
50-1500 palabras. Publicaremos las respuestas pertinentes.
Overlay Image