Trabajadores logran victoria sindical independiente en maquiladora Luxshare de Tijuana
A principios de marzo, 2400 trabajadores de la planta Luxshare, de propiedad china, en el distrito maquilador de Tijuana, lograron la primera formación de un sindicato independiente desde 1998. Las maquiladoras mexicanas han estado dominadas durante mucho tiempo por sindicatos de empresa falsos, fruto de contratos firmados sin el conocimiento de los trabajadores, con el fin de impedir la formación de sindicatos independientes. Se unieron al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras Automotrices (SINTTIA), un sindicato independiente que logró su primera victoria en 2022 en la planta de GM en Silao.
AW: El ultimo sindicato independiente en las maquiladoras de Tijuana era en 1998. Que es la industria maquiladora, y porque es tan dificil sindicalizar?
JC: La maquila es un método de producción donde lo mas importante es la mercancía, el producto del trabajo, y el último lugar en importancia para las empresas en este método de trabajo lo ocupan l@s tabajador@s, donde son sometidos a condiciones de trabajo infrahumanas, es una esclavitud modernizada.
La industria maquiladora es principalmente quien utiliza este método, pero es tan lucrativo para los patrones que ya se aplica casi en todos los trabajos (telefonía, restaurantes de comidas rápidas, universidades, etc.), con largas jornadas de trabajo de 10, 12 horas, con salarios de sobrevivencia, con tratos despóticos por parte de supervisores y gerentes, inestabilidad en el empleo entre otras cosas.
Lo anterior mencionado, aunado a la represión de la patronal por medio de la intervención policiaca, con despidos, y hasta el asesinato; la existencia de mafias sindicales que imponen contratos de trabajo de protección a los patrones, para impedir y obstaculizar la organización de l@s trabajador@s; la falta de tradición sindical industrial en la zona, el desconocimiento de nuestros derechos, son de las cosas que han dificultado la sindicalización.
AW: Los trabajadores de Luxshare obtuvieron reconocimiento sindical en su eleccion este mes. Que factores empujaron los trabajores organizar?
JC: Lo que lograron los trabajadores de Luxshare Precision México, que antes era la empresa Bose Corporation, fue que ganaron que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), los representara en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), para ello tuvieron que juntar cerca de 700 firmas de tabajador@s en activo.
Ahora tienen a partir del 5 de marzo, seis meses para entregarle a la empresa una propuesta de CCT para negociarlo con ella y así definir cuales van a ser las condiciones de trabajo que van a regir en la empresa por dos años.
El movimiento empezó por la inquietud que causo el anuncio de la venta de la empresa, ya que la información que proporcionaba la Bose, era contradictoria y esta causo incertidumbre entre l@s trabajador@s, esto acompañado de un hostigamiento laboral, después vinieron los despidos, esos fueron los factores que propiciaron la organización.
AW: Que es Casa Obrera, y que papel tenia en la campana organizar en Luxshare?
JC: Casa Obrera es un espacio de organización y capacitación sobren nuestros derechos laborales, brindamos asesoría para que l@s trabajador@s puedan organizarse de una mejor manera. En mayo pasado la compañera Adriana, trabajadora de Bose, nos buscó para que le ayudáramos a entender que pasaba en su fábrica, para agosto ya eran alrededor de 30 l@s trabajado@s que se reunían en Casa Obrera, como a mediados de septiembre, se empiezan a recolectar las firmas para obtener la representatividad del SINTTIA.
Nuestro trabajo consistió primero en dar una asesoría sobre el que hacer, luego conectarlos con el SINTTIA, a través del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Después los apoyamos en la recolección de las firmas y organización del papeleo. Pero el trabajo de convencimiento al grueso de l@s trabajador@s y por lo tanto la gran mayoría de la recolección de firmas fue hecha por ell@s mism@s.
Y esto lo hicieron en un ambiente de desinformación por parte de la empres, acoso laboral y despidos.
AW: Despues de la victoria en su eleccion, cuales son las proximos retos enfrente de los trabajadores de Luxshare?
JC: Ahorita se esta en varios procesos que corren paralelamente.
Uno, es la afiliación al sindicato, para tratar de juntar la mayor fuerza posible, para a la hora de la negociación lograr un CCT lo mas beneficioso para la base trabajadora.
Dos, encuestar a tod@s l@s obrer@s, sobre cuales son sus necesidades, sus demandas, para en base a ellas construir el CCT. Si se logra esto, acompañado de una buena negociación del Contrato, vamos a tener la fuerza suficiente para a la hora de la legitimización del CCT, lo podamos aprobar.
Tres, un proceso acelerado de formación sindical, conocer sus derechos laborales, cómo funciona un sindicato, cuales son sus estatutos, que es el CCT, como llevar a cabo una negociación con la empresa. Nada fácil
AW: Antes de Luxshare, Casa Obrera estaba en campana con familias de Servando Cano Salazar, trabajor desaparecido de la maquila Prime Wheel, y Eduardo Ortiz, obrero matado en la misma fabrica. Que es el estatus de los casos de Servando y Eduardo?
JC: Sobre el caso de Eduardo Ruiz, no pudimos contactar con la familia, por lo que nuestra participación se quedo a nivel de la denuncia. En cuanto a Servando, seguimos con la denuncia y apoyando a la familia. Desde el punto legal el caso esta detenido, pues la fiscalía no hace nada por resolver el caso, lo que la convierte en cómplice del delito de desaparición de Servando.
Las autoridades laborales están un poco peor, en Prime Wheel siguen sucediendo accidentes, a finales de febrero hubo un incendio al interior de la empresa, y la Secretaría de Trabajo como si nada. Ni siquiera ha entregado el informe sobre Prime Wheel, que se comprometió a presentarlo desde el mes de noviembre.
Se sigue sin citar a la empresa como responsable de la desaparición de Servando, cuando por protocolo de seguridad, debió haberlo hecho, pero no indago que paso con Servando porque si hubieran seguido los protocolos para encontrar al culpable de la desaparición lo único que encontraría seria un espejo con la imagen de la empresa. Porque cualquier acto de violencia que sufra un trabajador de manos de un representante de la empresa, la culpable es la empresa
Por otro lado, la familia de Servando ha dejado de salir a la calle a denunciar, pues Wendy la esposa de Servando en estos días dará a luz, por lo que la familia se ha volcado a cuidar el embarazo.
Ante esta situación estamos planeando como vamos a continuar con esta campaña
Este mes se cumplen siete meses de la desaparición de Servando
AW: Como ves las posibilidades sindicalizar y/o organizar lucha colectiva de la clase obrera en Tijuana y/o en Mexico hoy, despues de victorias del sindicato SINTTIA en Silao y Tijuana? Es la nueva administracion presidencial en Mexico un amigo o enemigo?
JC: Hay un asenso en la lucha sindical, no solo en México, si no a nivel internacional, afortunadamente gracias al trabajo que hicieron l@s obrer@s de Luxshare, ha repercutido en Tijuana ese asenso, vamos a trabajar en Casa Obrera para que este logro tan importante, no quede como una llama aislada, vamos a tratar de incendiar los parques industriales de la ciudad.
Nuestro enemigo es el capitalismo y el patriarcado, l@s capataces son secundarios.
AW: Como podemos mover en la direccion de un movimiento laboral binacional?
JC: Es algo que vamos a descubrir con el trabajo del día a día, y lo vamos a lograr si hay un respeto mutuo a nuestros métodos de trabajo, ritmos y modos, y para eso nos tenemos que conocernos, escucharnos. Y para conocernos tenemos que hacer trabajos en conjunto
Avery Wear es un activista sindicalista socialista en San Diego, California.